miércoles, 19 de octubre de 2011

Hoy es un día especial


Hoy es del Día Internacional del Cáncer de Mama y son muchos los sitios donde se ha hablado de ello: periódicos, televisión, radio, blogs... 

Y yo, ¿puedo aportar algo a un día como éste? La verdad es que poco. Pensé en hacer  una entrada dedicada a la radioterapia en el cáncer de mama pero creo que prefiero escribirla un día cualquiera, un día en que el mundo no lo recuerde y pueda hacerla sin miedo a repetir una vez más lo que hoy ya habéis leído, escuchado o visto. 

Todos los días son especiales, todas l@s pacientes son especiales, tod@s los cánceres son especiales y hoy tan sólo es un pequeño recordatorio sobre uno de ellos. 

¿Qué ha hecho especial mi día? Que la casualidad, el azar, el destino o como queráis llamarlo, ha querido que hoy vea a mi primera paciente con cáncer de mama desde que soy adjunta. Iba a ser una paciente especial por ser la primera, pero ésto ha hecho que ya no olvide el día que la vi por primera vez, el día de la primera consulta. 

Pero mi día también ha sido especial por otras muchas cosas, otros muchos pacientes que consiguen que quieran ser lo que soy, que hacen que cada día, aunque sólo sea por lo que veo en ellos, luche por aprender a relativizar más las cosas. No digo que siempre lo consiga, bien sabéis muchos que no..., pero intentarlo lo intento y muchos ratos lo logro. Además, hoy he tenido mi primer día oficial de revisión de pacientes que han acabado el tratamiento y, no han sido muchos, todavía no me ha dado tiempo a tratar a muchos, pero esa sensación de ser médico, ser oncóloga radioterápica, y empezar el seguimiento de pacientes que has tratado es genial. 

Así que sí, sin duda, por mucho que me haya empeñado hasta que he comenzado a escribir esta entrada en pensar lo contrario, hoy es un día especial.



8 comentarios:

  1. Hoy también ha sido un día especial para mí. Hace 5 días operaron a mi mejor amiga de un cáncer de mama. Con tan sólo 37 años. Le espera un otoño- invierno duro. Pero vamos a poder con él. :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Claro que podréis con él, de eso no me cabe ninguna duda! :)
    Es más, su la dan radioterapia, a cualquier duda, de verdad, aquí estoy!
    Un besote enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la apariencia, me encanta la entrada y sentir que estás feliz y espero que se alarge por mucho tiempo sino para siempre :D

    Esther, todo mi ánimo y fuerzas para tu amiga ¡Seguro que podéis con ello! ¡ÁNIMO!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que hoy sea un día especial para ti, pero estoy seguro que también es un día especial para tus pacientes, pero no hoy, sino todos los días que tienen la suerte de pasar consulta con la Doctora Malos Pelos, jajaja...

    Me encanta verte feliz!

    ResponderEliminar
  5. También vivo el cáncer en 2ª persona y además su segundo cancer, y es así, SE PUEDE CURAR. Hoy ya quizás además de curación hay que hablar de calidad de vida.

    El que haya hospitales donde no se ofrezca estudio de ganglio centinela (el 50% en nota de prensa leída) debe motivar al menos la derivación de las enfermas para este estudio a los hospitales donde se realiza.

    El enfermo de cáncer no quiere ensayos en que se hable de días, lo quiere de preservación de órganos, de técnicas quirúrgicas, días de hospital....

    Me alegro que disfrutes con tu trabajo, esa alegría la percibe siempre el enfermo y ellos te lo agrdeceran.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el nuevo look de tu blog y tambien que hoy haya sido para ti un día feliz.. seguro que te esperan muchos más , esto no ha hecho mas que comenzar .. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. La enfermedades seguirán ahí y seguirán jorobando la vida de las personas. Lo importante es que cuando a las personas se les diagnostique enfermedades graves como ésta den con profesionales como tú. Eso es lo verdaderamente importante.
    Un abrazo y besos miles :D

    ResponderEliminar
  8. Diego, gracias!!! Ayer me costó ver lo bueno que había sido el día, pero esto de tener un blog donde reflexionar en voz alta, me di cuenta de la de cosas buenas que habían pasado. Fallaron otras, sí, pero como digo en la entrada, a partir de ahora me repetiré cada día que tengo que aprender a relativizar más las cosas.
    Sí, profesionalmente estoy contenta y cada vez un poco más. Lo demás, poco a poco, no?! :)
    Un besote enooooooorme!!!! Y recuerdos de burbuja a Puchupo! ;P

    Iñaki!!! No podías faltarme en esta entrada, GRACIAS!!!! Si por algo eres mi Charlie, mi AMIGO! :) GRACIAS por pensar que mis pacientes tienen suerte por tener a alguien como yo como médico. Yo no sé si tanto... pero en ello estoy, en intentar hacerlo lo mejor posible y despacito y con... buena letra! ;) (jejeje!!! la verdad es que se nos deforma con el paso del tiempo, triste, pero cierto, si bien intento que me lean lo que he puesto siempre (ellos o sus acompañantes) ;) Un abrazo enoooooooorme!!! Espero poder dártelo pronto...

    Cientounero, claro que sí, sí que se cura, por supuesto!!!! :) Y las alegrías que nos da a todos (paciente, familia, amigos, médicos, enfermeras...) cuando las cosas van bien es algo que no está escrito en ningún libro. Eso hay que vivirlo desde cada uno de los puntos de vista para saber lo que es y, yo lo he vivido desde más de uno...
    Tienes toda la razón en lo que dices... ojalá las cosas mejoren con el tiempo... Confío en que así sea.
    Sí, disfruto, porque lo bueno compensa con creces lo malo, con tanto que, por malo que sea, siempre será superado por lo bueno :)
    Un beso!

    Ruth, me alegro de que te guste el nuevo look del blog! :) Al principio lo veía muy raro pero creo que está chulo, sí! :) GRACIAS! Ojalá tenga muchos días como los de ayer! Un fuerte abrazo wapetona!!!

    Lola, simplemente GRACIAS!!!!! :)))
    Un besote enorme!!!!!

    ResponderEliminar