jueves, 22 de marzo de 2012

¿Puedo comer lo que quiera?


 

Cuántas veces me habrán hecho esa pregunta en la consulta... y la respuesta siempre suele ser la misma: Sí. Pero esta vez mi sí suele ser condicionado, condicionado al tipo de cáncer que tenga, dónde lo tenga y qué tratamientos haya recibido previamente. 

Es lógico que dependiendo dónde lo tenga, puede que deba seguir un cierto tipo de dieta o no. Como os imaginaréis, siempre recomendamos una dieta equilibrada pero, fuera de éso, por poner un ejemplo, no es lo mismo que se trate de un cáncer de estómago operado que un cáncer de mama... 

Existen varias guías relacionadas con la nutrición en los pacientes con cáncer como la de la American Cancer Society o la del National Cancer Institute, y no voy a deciros nada nuevo, pero si hoy hago esa pregunta en voz alta es porque esta tarde he vuelto a encontrarme con una paciente que, tras hacerme esa pregunta, ha añadido:

" Ah, es que el cirujano me dijo que podía comer lo que quisiera".

Por poneros en antecedentes os diré que se trata de una paciente diagnosticada de un cáncer de las vías biliares intrahepático, operada, que posteriormente ha recibido tratamiento con quimioterapia y radioterapia postoperatorias (adyuvantes).

Su "ah" ha sido porque ante la primera pregunta contesté:

"Bueno, debes hacer una dieta equilibrada y baja en grasas. Puedes comer de todo, pero con "cuidado" con determinadas comidas. Es decir, si puntualmente te apetece algo más graso, no excederte..."

No creo que pueda comer de todo como hacía antes del diagnóstico del cáncer, la operación, la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Claro que debe hacer una vida lo más normal posible y puede que se piense que tras todo éso ella misma no va a darse un atracón a morcilla, chorizo, churros... Pero, ¿y si un día le apetece y nadie le ha dicho que tenga cuidado? ¿Y si en vez de un día son varios días? Algunos le sienta mejor y otros peor, pero todo pasa y al final se recupera por lo que vuelve a hacerlo. Total, que el cuerpo, su hígado, lo va notando y si nadie se lo advierte, si se le dice que coma lo que quiera puede que lo tome como éso, literalmente. De tal manera que cuando su pareja, su hijo, su hija... le digan que no se pase, que tenga cuidado, no les haga ni caso argumentando:  "Puedo comer lo que me de la gana, ¡el médico me lo ha dicho!" y ellos se sientan los malos por preocuparse y "llamarle la atención"

Asumo que ésto no pasa siempre, pero pasa y es algo que todo debemos tener en cuenta en este tipo de pacientes. Lo he vivido como médico y como familiar y os aseguro que si lo digo es porque creo que cuando a ciertos pacientes se les dice: "Puedes comer lo que quieras" Así, sin más, no se les está haciendo ningún tipo de favor. A lo mejor no estáis de acuerdo conmigo, pero es algo que cada día tengo más claro. 

Para terminar os dejo con Miliki. "Comer es un placer... si sabes comer bien"


Como dice George Bernard Shaw:

"No hay amor más sincero que el amor a la comida. "
(Pero hay que saber comer bien ;))
 

4 comentarios:

  1. Hola !
    Sí que es importante. Si a mí me dijeran que puedo comer lo que quiera solo comería dulce a todas horas. Nunca me empalaga y si no me controlo no tengo medida.
    Además si estuviera en un momento así el control me resultaría más difícil. Si no me animan a hacerlo sino lo contrario..
    Al hilo
    http://t.co/DR5DaXRf
    (Espero que vaya el link, es sobre mood and food)

    ResponderEliminar
  2. Creo que mejor así
    http://www.medscape.com/viewarticle/760540?sssdmh=dm1.768885

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wapa!!!! Muchas gracias por tu comentario y el enlace!!!! Sí, el segundo va perfectamente! :)
      Y nada de moderar comentarios, los dos tuyos están genial y yo encantada!!!
      Un besote enorme!!!!!!

      Eliminar
  3. Interesante!!mi abuelo tenía cáncer de páncreas con metástasis en el hígado y recuerdo que no le dejaban comer casi nada de carne y el médico nos dijo que para él, el chocolate era un veneno. Había muchas cosas que no podía comer...pero habíamos visto a varios oncólogos y solo uno nos dio recomendaciones dietarias. Mmm, da que pensar la verdad

    No te molestaría si te pido una opinión?? seguramente voy a ser una lectora re pesada, pero si algún día estás sin hacer nada (supongo que algún día pasará eso jaja) y querés ver un documental...hoy veía uno en el que comentaban la importancia de la nutrición en las enfermedades y hablaron mucho del cáncer, dijeron cosas que me dejaron con la mandíbula hasta el piso! como lo tóxica que es la quimio, casos que trataban el cáncer con altas dosis de vitamina C, muchos datos que me pregunto, lo creo o no lo creo? por las dudas, si te pica la curiosidad te dejo el enlace http://www.teledocumentales.com/la-comida-importa-food-matters/

    Saludos!

    ResponderEliminar