miércoles, 13 de junio de 2012

Seleccionando el mejor tratamiento



Esta mañana me levanté pensando que hoy era un buen día para actualizar el blog y, aunque tenía varias ideas en mente, un buen amigo me ha pasado una noticia que esta mañana salía en ELPAÍS.com y no puedo menos que compartirla con vosotros. Como siempre, os recomiendo que la leáis (más aún tratándose de mis compañeros en el USP San Jaime), pero aquí os dejo parte de ella:


“No hemos inventado nada, pero es una aplicación novedosa y eficaz que permite alagar la vida de los enfermos de cáncer”, asegura el doctor Antonio Brugarolas, director de la plataforma de Oncología del USP San Jaime de Torrevieja (Alicante).  

Se trata de analizar genéticamente el tejido enfermo, y  determinar “qué tratamiento es mejor para el enfermo, ajustarlo a su perfil, que sea más tolerante y menos tóxico”La clave para que esta técnica funcione es crear una plataforma de patólogos, biólogos moleculares y oncólogos perfectamente coordinados.

El doctor José Pascual Rebollo, oncólogo del programa de genética molecular, ha explicado que el análisis genético previo permite “establecer qué fármacos son útiles y los inútiles en cada paciente, al que se le plantean varias opciones”. 

Hasta ahora se ha aplicado en pacientes con enfermedades muy avanzadas y el próximo reto es aplicarla en fases más tempranas del cáncer, para mejorar la vida de los pacientes afectados y evitar molestias innecesarias en la quimioterapia. 

Y para terminar sólo remitiros a la infografía que tenéis arriba y resume de una forma sencilla en qué consiste todo éso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario