jueves, 4 de octubre de 2012

En la diversidad está la riqueza


 

La inicitiva #CarnavalSalud ha vuelto y en esta ocasión nos proponen opinar sobre  "Profesionales de la salud: ¿redes exclusivas, generalistas o improvisadas?" . Me ha costado decidirme a escribir algo sobre el tema (tanto como que el domingo 7 es la fecha límite y estamos a casi 5) pero no hay nada como un pequeño empujoncito para que una acabe de animarse! ;)

¿Qué tipo de redes sociales les gustan a los profesionales de la salud? Pues no sé lo que les gustará a los demás, pero os diré mi opinión. Personalmente me gustan las diversas, donde se puede interactuar con otros profesionales, pacientes... No digo que las exclusivas no estén bien, sólo que nunca he formado parte de una y, a día de hoy, no me veo teniendo continuidad en una así, aunque nunca se sabe. 

Dentro de las redes diversas, generales, donde puedes encontrarte con todo tipo de gente (si bien, como es lógico, tiendes a juntarte con aquellos con quienes tienes una mayor afinidad, intereses en común... ), la que me gusta más es Twitter. Creo que es una gran herramienta gracias a la cual he conocido mucha gente dentro del mundo de la salud con quienes, además de aprender y compartir información, he pasado buenos momentos.

Ahora conozco a: enfermeras/os, médicos de otras especialidades, fisioterapeutas, gestores, psicólogos (sobre todo psico-oncólogos), estudiantes de medicina, residentes, periodistas, farmaceúticos, técnicos de RRHH...  y muchos más profesionales relacionados con el mundo de la salud que enriquecen mi visión como oncóloga radioterápica con sus distintos puntos de vista. 

Pero no sólo aprendo de otras especialidades y profesiones, sino que también me ayuda como oncóloga radioterápica gracias a otros oncólogos o los propios pacientes oncológicos que tienen blogs donde me dan una perspectiva importantísima en mi especialidad.

Con Twitter puedo interactuar, resolver dudas (a veces en menos de un minuto)... y, aunque últimamente la interacción ha bajado mucho y siento que todos compartimos pero cada vez opinamos menos, sigo pensando que como profesional  me es muy útil y es el tipo de red que me gusta. Por poneros un ejemplo, esta entrada surgió gracias a esa interacción y os aseguro que como éste son muchísimos los ejemplos de todo lo que puede nacer gracias a una red social como ésta.

Dicho todo ésto de Twitter, quería terminar diciéndoos dos palabras sobre Facebook y LinkedIn:

Facebook: No me gusta demasiado pero es la que me permite mantener un mayor contacto con mis amigos. Eso sí, como profesional, lo de las páginas sobre un tema u otro, para juntar la información, opinar, interactuar... no acaba de convencerme y no me meto en ellas.

LinkedIn: Incapaz de pillarle el hilo... Sé que tiene mucho más potencial del que le veo, pero nada, no lo consigo. Abierto mi perfil, no lo actualizo nunca. ¡Quizás algún día lo logre!




4 comentarios:

  1. Gracias por contar tu experiencia real, a mi facebook tampoco me llama mucho, la verdad. Al final casi todos coincidimos: compartir y aprender.

    Besos para nuka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradececer! No podía dejar de publicar en este Carnaval Salud y menos si me lo pide un buen amigo... Compartir y aprender es lo que nos gusta a todos, cierto.

      Le daré esos besos en cuanto esté con ella, dalo por hecho!

      Un besote para ti de nuestra parte

      Eliminar
  2. Técnicos de RRHH? Seré yo, seré yo? jajaja...

    Besazos Maritereeeeeee y mucha fuerza para Nuka :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién será, será.... ???? jajajajajaja!!! Cuando lo escribí,lo pensé y me dije, cómo no voy a hacerle ese guiño a mi Iñakiiiiiiiiiiiiiiii!!!!! ;)

      Un abrazo y un beso enorme para tiiiiiiiiiiiiiii!!! Y a Nuka le estoy mandando toda esa fuerza y energía que me dáis cada día! ;)

      Muaks!

      Eliminar