lunes, 30 de septiembre de 2013

Buscando "dospunterizar" la Radioterapia: #InfoORT


AM13_centerhands_548x152.jpg

La semana pasada se celebró el 55º congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica, ASTRO (American Society for Radiation Oncology)  y, al no poder asistir, confié en que vía Twitter podría ver qué se iba contando con el hashtag #ASTRO13 o con la cuenta oficial de la misma: @ASTRO_org. Ilusa de mi, nada más lejos de la realidad... 

No niego que me enteré de las cosas más importantes gracias al mismo y al post de Ángel en El Lanzallamas pero fuera de ellas, poco más. Por poneros unos ejemplos de temas que me interesan particularmente, no sé si se habló algo de braquiterapia de alta tasa en el cáncer de próstata, ni del tratamiento de los cánceres ginecológicos, la escalada de dosis, los hipofraccionamientos...

Quizás es que no hubo mucho más, no lo sé, lo único que sé es que esperaba que entre los asistentes hubiera más gente tuitera con ganas de compartir lo que estaba viviendo. Pero, a mi pesar, he comprobado que el 2.0 está lejos de mi especialidad y no sólo en España, sino en todo el mundo. 

Será cuestión de tiempo, confío, pero cuando una lleva inmersa en el 2.0 más de tres años y se topa con lo lejos que está su realidad de la de sus compañeros de especialidad se le hace chocante y hasta podría deciros que da un poco de rabia esa sensación de querer y no tener. Siempre he pensado que mi granito de arena tal vez pueda ayudar en algo, pero, ¿realmente es así? ¿será que he de hacer mucho más para ir metiendo este mundo entre mis compañeros? Si es así, ¿qué puedo hacer?, ¿de verdad tengo tiempo para una dedicación mayor en esta dirección?. ¡Uffff! son tantas las preguntas que me planteo... Mientras lo pienso, seguiré con el blog y twitter.

Antes di por hecho que sabíais lo que es un hashtag (HT) pero por si no tenéis ni idea os diré que se trata de palabras o frases precedidas por el símbolo #, que nos permiten clasificar o etiquetar los mensajes en twitter de tal manera que puedan agruparse en torno a un tema común. Gracias a ellos podemos buscar lo que se ha dicho en torno a ese tema de una forma rápida y sencilla.

Y es que si hoy os he contado todo ésto es porque he decidido dar otro pequeño paso hacia el 2.0 en mi especialidad creando un HT para agrupar todo aquello que vaya tuiteando sobre ella. Así me servirá a mí y, ojalá que también a los demás que se vayan uniendo a este mundo. Se trata de: #InfoORT. (Ángel, Virginia, Joaquín, Javi... ¿qué os parece?)

Hoy no puedo menos que acabar con quien me ha acompañado durante la creación de esta entrada, lo nuevo de Iván Ferreiro:


12 comentarios:

  1. Hola Tere:
    Llevas razón. Parece mentira que en una especialidad tan altamente tecnificada como la nuestra vayamos tan por detrás en dospuntocerismo. Los que somos un poco más "geeks" sabemos que el mundo 2.0 es una herramienta de comunicación muy útil, cómoda, rápida y que te permite llegar a mucha gente. Piensa que te has convertido en una pionera y en todo un referente en este terreno para nuestra especialidad médica en España aunque muy pocos lo sepamos. Me quito el sombrero ante esta magnífica entrada y no desistas. Ahí fuera hay gente que piensa que vas muy atinada en tus reflexiones. Prometo utilizar el HT #ORT para todas las noticias relacionadas.

    Un abrazo compañera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Virginia! Uf! Creo que lo de pionera o referente se me queda muy grande pero un millón de gracias! Como veo tantos beneficios al dospuntocerismo no entiendo cómo tenemos una especialidad que está tan apartada del mismo. Poco a poco somos más y confío en que los demás no tarden en ver todo lo bueno que nos ofrece.

      Me alegro mucho de que te haya parecido una buena idea lo del HT! Gracias por colaborar! :)))

      Un abrazo enooooorme!

      Eliminar
    2. Para mi eres un referente. Yo llevo casi un año en esto y me llevas la delantera en muchas cosas. Me congratulo de ello. Seguro que podríamos hacer grandes cosas juntos. ;))

      Un abrazo (Sí, parece que a mi me funciona lo de los comentarios)

      Eliminar
    3. Uf!!!! Muchísimas gracias, de verdad!!!!! Seguro que podremos hacer grandes cosas juntos!

      Un abrazo enorme !

      Eliminar
  2. Yo puedo entender que en un congreso a casi nadie le apetezca ponerse a contar en directo lo que se cuece a través del incómodo teclado de un smartphone, y que la mayoría de los asistentes prefieran aprovechar ese tiempo para otras cosas como hablar con los colegas allí presentes, por ejemplo.

    También hay que tener presente que la mayoría de la gente no es tuitera, ni bloguera, ni "geek". Ni probablemente tengan por qué serlo. Los que sí lo son, a menudo teneis (¿tenemos?) tan integrado internet en la nuestra vida cotidiana que pensamos que todo el mundo tendrá cuenta de twitter, tiempo para leer blogs con frecuencia...etc, cuando en realidad los asiduos de todo esto sólo son una pequeña parte de la sociedad. No es raro por tanto que sean pocos los radioterapeutas que utilizan las herramientas "2.0", pero lo mismo ocurrirá en cualquier otra profesión (a excepción quizá de los periodistas).

    De todas formas me parece muy loable tu esfuerzo y te animo a que sigas divulgando con tu blog e intentes "reclutar" a más profesionales para que participen las redes sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo primero de todo es que estoy de acuerdo en que estando en un congreso se prefiera ver a colegas que sólo se ven de ciento en viento, intercambiar opiniones, experiencias y, claro que sí, también pasar un buen rato (bien sabemos que las salidas a congresos o cursos son contadas y hay que aprovechar todo). Pero no quería expresar que se estuviera todo el congreso tuiteando lo que se estaba viviendo, retransmitiendo casi al pie de la letra cada una de las ponencias, sino simplemente tuitear lo más destacado de lo que se ve, uno o dos tuits por cada una de las ponencias interesantes (claro está), una conclusión,... Es decir, poco, pero importante. Porque lo que he comprobado es que lo que se tuiteó fue muy escaso. Y de verdad, uno o dos tuits por ponencia no suponen nada que te prive de otras cosas ni mucho menos.

      También no puedo menos que darte la razón en que la mayoría de la gente no es tuitera, ni "geek" (decirte que para mí esa palabra va mucho más allá de lo que puedo considerarme yo... quizás esté equivocada, no sé), pero mi deseo es que los que somos un poco más activos en las redes, en twitter, poco a poco, con nuestro granito de arena, vayamos haciendo que a los que no lo son les pique el gusanillo. Bien sé que eso es muy complicado a día de hoy (llevo más de 3 años con twitter y, hasta ahora, apenas me he esforzado por difundirlo entre mis compañeros, ya que cada vez que lo he intentado me he encontrado con un: "Uf! Pero eso cómo va? De verdad sirve de algo???? Pero cada vez encuentro a más gente que siente curiosidad por este mundo y por eso me he animado a insistir un poco más en sus ventajas entre mis compañeros por si se acaban animando).

      Tener un blog, una vida más o menos activa en la difusión de información requiere un tiempo que no todo el mundo tiene y eso es lo que me hace ser más pesimista, pero no quiero dejar de intentarlo. Admito que estoy sesgada a la hora de ver la gente activa en Twitter pero te aseguro que, en lo que a la medicina y la salud se refiere, cada vez veo a más estudiantes, residentes, especialistas, enfermeras.... metidos en este mundo, al igual que hasta hace un año - año y pico, me sentía la única radioterapeuta metida y ahora veo que somos más y eso es lo que más me anima a intentarlo.

      Gracias, seguiré intentándolo. El HT #InfoORT es sólo una pequeña forma de agrupar información y cada vez que vea un tuit interesante para la radioterapia sin él lo añadiré. Quizás me canse, pero espero que no. No sé a los demás, pero a mí sí que me servirá así que... Al menos le servirá a una persona! :)

      Un abrazo!!!!

      Eliminar
  3. Tere, las preguntas que te planteas son muy oportunas y no tienen fácil respuesta. Tendemos a pensar que, por estar nosotros aprendiendo poco a poco en el mundo 2.0, nuestros colegas de especialidad y profesión también se mueven en la misma línea. Sin embargo, todavía quedan muchos profesionales sanitarios, empresas, instituciones… que alfabetizar digitalmente. En la sanidad española todavía son más los que están fuera del 2.0 que los que están dentro. En todo caso estamos seguros de que todo el esfuerzo que realizas en tu actividad 2.0 es y será de gran ayuda para muchos de tus compañeros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, son muchos más los que están fuera que los que están dentro, pero poco a poco voy intentando aportar mi granito de arena.

      Un abrazo y muchas gracias!

      Eliminar
  4. Ni sí
    Ni no
    Ni blanco
    Ni negro
    Soy asiduo de blogs, email, facebook y WhatsApp. No tengo cuenta de twitter. Creo que son medios que aunque nos consumen tiempo nos aportan información. Incluso durante mis clases me conecto on line al NEJM o busco imagenes improvisadas en Google. Pero no olvidemos que son un medio, y que lo importante es el contenido. Anda que no habré dado charlas de Harvard Graphics o con diapositivas de fondo amarillento.
    El dospuntocentrismo está aquí para quedarse. Pero es tan sencillo como dar un teléfono (personal) de contacto a los pacientes que se van de alta. No es la tecnología. Es la actitud lo que está cambiando el mundo. Y pienso estar ahí. Aunque no tenga cuenta de Twitter (todavía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no digo lo contrario. En mi entorno sólo tenía twitter yo, así que bien sé lo que hay. Como digo, como dices, es una buena herramienta y claro, lo importante es la actitud que, por suerte, está cambiando :).

      En cuanto a lo de dar tu teléfono... si se lo diéramos a todos los que se van de alta y la diera por llamar... no nos daría la vida. Con dar el teléfono de contacto en la consulta, un correo. .. me parece suficiente.

      Un abrazo y gracias por pasarte!

      PD:si te animas a hacerte una cuenta de Twitter avisa! :)

      Eliminar
    2. Si no digo lo contrario. En mi entorno sólo tenía twitter yo, así que bien sé lo que hay. Como digo, como dices, es una buena herramienta y claro, lo importante es la actitud que, por suerte, está cambiando :).

      En cuanto a lo de dar tu teléfono... si se lo diéramos a todos los que se van de alta y la diera por llamar... no nos daría la vida. Con dar el teléfono de contacto en la consulta, un correo. .. me parece suficiente.

      Un abrazo y gracias por pasarte!

      PD:si te animas a hacerte una cuenta de Twitter avisa! :)

      Eliminar
  5. rak prostaty może być opisany i tutaj

    ResponderEliminar