martes, 3 de junio de 2014

Recopilando sonrisas con #A1000Manos


Cuando dos buenos amigos como Iñaki y Rut te proponen participar en algo es imposible negarse y, no sólo porque se hacen de querer (y mucho), sino porque sabes que seguro que es un proyecto cargado de ilusión que te va a hacer pasarlo bien. Nada más ver la imagen del Proyecto #A1000Manos te queda claro que será así:


En Enero del 2013 ellos decidieron unir sus blogs los primeros martes de cada mes en torno a una fotografía y con muchas ganas de arrancar una sonrisa a todos los que los leemos. Llamaron al proyecto #A4manos. Pues bien, este mes quieren que todos los que tenemos un blog y ganas de jugar con ellos a hacer más feliz la vida quienes nos rodean y, por extensión, a uno mismo, nos unamos a #A1000Manos. Así que aquí estamos con nuestra pequeña aportación.

Son muchas las formas de las que podemos hacer sonreír a quienes nos rodean y para mí la más sencilla es sonriendo. Así lo dice esa frase que tanto me gusta y que forma parte de Carpe Diem:

"La vida es como un espejo, te sonríe si la miras sonriendo"

Se trata de una forma sencilla por el hecho de lo que nos supone, tan sólo un pequeño gesto, pero no siempre es tan fácil sonreír cuando no se ha tenido el mejor día. Eso sí, estaréis de acuerdo conmigo en que, si se consigue, es muy gratificante. Lo dice una que en su propia bio de Twitter lo comenta:


Personalmente tengo mis épocas, mis días... pero os aseguro que lo intento y creo que voy progresando adecuadamente. Por poner un ejemplo, hoy he tenido la revisión de los pacientes que vienen al tratamiento por la tarde y, gracias a ellos y por ellos, no he parado de sonreír, lo que ha conseguido que ahora mismo esté aquí, escribiendo este post animada y motivada a, según lo termine, seguir exprimiendo el día haciendo cosas que tengo pendientes. Y es que con una sonrisa y una actitud positiva todo se lleva mucho mejor.

Pero ya os he dicho que no siempre lo consigo y hace una semana escribí sobre uno de mis malos momentos como médico. Necesitaba desahogarme y entre vuestro apoyo y comentarios como el de Santi, la hija de uno de mis pacientes al que aprecio mucho, he conseguido pasar página y seguir trabajando como hasta ahora por mis demás pacientes, que se merecen una médico cercana y sonriente, y no una médico quemada y desanimada.

Porque sí, las sonrisas llaman a las sonrisas y todo sea por conseguir hacer sonreír a quienes no están pasando por su mejor momento intentando que todo les sea más llevadero. Puede que con cierta frecuencia "suspenda" en mi sonrisa casera... cuando me siento sola y me da por considerar (erróneamente) que para sonreír para mí me lo ahorro...  pero con ellos nunca dudo que siempre merece la pena. Por ellos, por mi gente, porque ayuda a hacer más feliz la vida quienes nos rodean y, por extensión, a mi misma, tengo claro que una sonrisa vale millones.

Para terminar una de las canciones que me hacen sonreír y, como hoy es el cumpleaños de una buena amiga, se la dedico ;)



8 comentarios:

  1. Tere,
    El Yin y el yan, complementarios y opuestos a la vez!
    Besos mil!!! Mer

    ResponderEliminar
  2. Guapísima!! fantástico post... como siempre!!
    con una sonrisa llegas a cualquier parte porque es tu mejor billete :)
    un besico enoooorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias wapetona!!!!!!!!!! Si es que me lees con buenos oos!!! ;) Intentaré no dejarme nunca la sonrisa :)
      Muuuuuuuuuuak!!!!!!!!

      Pd: Te debo una quedada!!!!

      Eliminar
  3. Enhorabuena,genial si pones una sonrisa en tu consulta tus pacientes lo agradecerán y te la devolverán! Se contagia y muy saludable.Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ruth!!! y tanto que es saludable. Un abrazo!!!! :)

      Eliminar
  4. Hola Tere, he encontrado hace poco tu blog y no he podido parar de leerlo compulsivamente jajajajja.
    Mi nombre es Stefania, soy psicologa clinica, vivo en Ecuador y hace un año y medio trabajo en oncologia con jovenes de 12 a 30 años, estoy perdidamente enamorada de mi trabajo.
    Realmente encontrarte ha sido como abrir un tesoro, en tus entradas he leido muchas de las dudas, miedos y casos que afronto a diario, me he identificado pero sobre todo he aprendido muchisimo!! He hecho algunos cursos de paleativo que es a lo que mas me dedico y sobre todo me he dedicado a investigar y leer muchisimo sobre cada tipo de cancer, tratamientos y demas para poder hacer un acompañamiento psicologico completo a mis pacientes. Asi que toda la informacion que aqui encontre me ha resuelto muchas dudas que he tenido a lo largo de este tiempo y no encontraba respuesta.
    Tambien me he dado cuenta de lo atrasadisimos que estamos aqui, vivo en la capital del pais y apenas existen 20 oncologos, solo cinco hospitales con area de oncologia, entre otras muchas carencias! Cuando leia tanto sobre lo que menciona de tratar o no tratar en fases terminales, me ha causado mucha frustracion, sabes que siempre lucho por ello por el dejar de ofrecerles tratamientos como que fueran a curarles cuando no va a ser asi, cuando por ej: llegue con un paciente acompañandolo a su radioterapia y en la orden de la oncologa (hasta donde se no existe ningun oncologo radioterapeutico aqui), recien alli descubrimos, porque lo escribio que era radioterapia paleativa! Y asi millones de cosas con las que debo luchar dia a dia pero mi arma es investigar, aunque me conozcan como la "peleadora de los oncologos" jajajja pero asi me he ganado el respeto de los oncologos debatiendo cuando no me parece correcto, pese a no ser medica.
    En septiembre me postulare para el postgrado de Psicooncologia en dos universidades de España, espero conseguir la beca.
    Te agradezco infintamente por inscribir y aqui tienes una fan del otro lado del charco jajajajaj. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué puedo decirte a este pedazo comentario!!!! Uf!!! Que me ha hecho muchísima ilusión!!!!!!!!!! Mil gracias!!!! Me alegro mucho de que te haya gustado y pueda servirte de algo todo lo que escribo aquí.
      De nuevo, GRACIAS!!!

      Un abrazo enorme Stefania!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar